·La rigidez y inflexibilidad de otras etapas educativas.
·Compagina la estabilidad necesaria en rutinas que ordenan la vida en la escuela y en el aula.
·Cada niño y niña tiene que tener su tiempo para la construcción de sus aprendizajes que serán muy diferentes unos de otros.
El niño y niña de infantil tiene que tener su tiempo para:
·Actuar y acabar todo lo que empieza.
·Tiempo y oportunidad para estar solo, en pareja, en gran grupo, en grupo pequeño o con el adulto.
·Tiempo para actividades y juegos espontáneos.
·Tiempo para actividades más específicas y planificadas alrededor de los diversos contenidos curriculares.
La jornada escolar en la etapa infantil se define por su carácter educativo y
globalizador.
La jornada escolar se entiendo como: la distribución en secuencias temporales de las diferentes actividades que se realizan en los distintos días de la semana.
La organización temporal en el aula de infantil debe de partir de la edad de los niños y niñas y de sus necesidades, y además, necesitas distintos tipos de actividades, sobretodo, actividades periódicas y actividades en un tiempo determinado.
Para llevar a cabo todo esto, vamos a comenzar con una pequeña introducción de cómo crear un horario:
Para crear un horario en infantil es muy importante el tiempo, es importante considerar que el tiempo viene marcado fundamentalmente por el ritmo de los niños y niñas. Para ello, es necesario saber organizar el tiempo :
- El ritmo de las distintas actividades
- El horario de comidas y el intervalo entre ellas
- Distribución de las horas de sueño o descanso
- El número y la duración de los períodos dedicados cada día a juego
Lo importante en las actividades y su distribución en el tiempo es que no todos los niños tengan que hacer siempre lo mismo y en el mismo tiempo, pues es evidente que no todos tienen el mismo ritmo, ni todos están interesados por lo mismo.
Partes del horario
1. Preparación de la actividad : Cada niño decide que trabajo va a realizar después, qué
rincón o actividad ha elegido, que necesita, etc.
2. Período de trabajo : Los niños ejecutan las actividades que propusieron. el docente
durante este período apoya para que todos la realicen.
3. Recogida : Acabada la sesión de trabajo, los niños clasifican, ordenan y guardan los
materiales que utilizaron durante el período de trabajo y los trabajos que no terminaron.
4. Revisión del trabajo : Para el período de revisión del trabajo se pueden formar pequeños
grupos. Mientras un grupo está con el docente para comentar, revisar y poner en común la
tarea que ha realizado cada uno, los otros grupos pueden trabajar en actividades con
materiales sugeridos por el docente: plastilina, puzzles, cuentos, etc...
5. Reunión en gran grupo : Los utilizaremos para cantar, tocar instrumentos, realizar
juegos, recitar poesías, contar cuentos, comentar algo que ha pasado y que ha interesado al
grupo, para que en asamblea organicemos el propio tiempo.
Ahora os voy a mostrar algunos horarios animados que podeis llevar a cabo en vuestra aula:
Y ahora os dejo una plantilla para crear tu propio horario personalizado:




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